martes, 28 de abril de 2009

Superplástico O_o


Googleando por ahi he encontrado una noticia que me ha puesto la carne de gallina pensando en cómo se podría aplicar en el futuro si se usa mal, en robots para la guerra o que sé yo...
Plástico que se autorrepara.

Si creíamos que ya habíamos escuchado suficiente sobre plásticos, aún debemos esperar a ver qué nos depara el polímero autorreparable que los científicos de la Universidad de Illinois, Chicago, parecen haber creado en el laboratorio.
El "plástico que se cura", al igual que una piel natural, contiene infinidad de nanocápsulas con material polimérico autorreparante, que se liberan a la hora de que el material sufre una herida. Pero a diferencia del tejido conectivo cicatrizal que emana de un daño en la piel humana, el plástico autorreparable emana básicamente el mismo material con el cual esta formada su estructura primaria.

Como desventaja, las nanocápsulas dispersas en toda la extensión del polímero, no son infinitas, por lo tanto, tras repetidas "lesiones" en un mismo lugar, el abastecimiento de materia prima tiende a agotarse, haciendo que el supermaterial requiera de un sistema secundario de transporte de microcápsulas. Enfrentados con este inconveniente, sus creadores han optado por transformar a este plástico en un material bicapa. De este modo, mientras la capa externa aloja el sustrato cicatrizante, la capa interna actúa transportando las nanopartículas de polímero hacia las zonas más descompensadas, imitando a la estructura interna de los vasos sanguíneos humanos.

Las aplicaciones para el nuevo plástico son tentadoras: piel sintética, circuitos autorreparables, transportes y edificios que se curan, y muchas otras imaginativas opciones.

Hay quienes opinan que este plástico pareciera ser más que nada una sustancia viva. De cualquier forma, el superplástico parece tener todas las propiedades de un material futurista: magnífico y escalofriante.


En fin, visto lo visto, para inventar algo simplemente hay que imaginarlo y tener dinero para poder desarrollarlo, los limites parece que estén empezando a desaparecer entre la ciencia ficción y la realidad.

Saludos!

No hay comentarios: